Qué es Planetwork

PLANETWORK, una antena, un centro de estudios y una plataforma para la conciencia planetaria

PLANET planeta + WORK trabajo, labor + NETWORK red = integración, síntesis.

PLANETWORK es una IDEA.

Dotada del inmenso poder que tienen las ideas. «No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo». VICTOR HUGO.

La idea de PLANETWORK es clara: queremos ver el futuro, queremos acceder a él y aspiramos a ganar ese futuro más humano.

PLANETWORK es un artilugio curioso: una antena, una plataforma y un centro de estudios. Para captar nuevas ideas y difundirlas, para iluminar un camino al futuro y para infundir claridad, pasión y entusiasmo a las personas en un tiempo en el que más que nunca necesitamos esa luz.

Comunicación, creatividad, educación, cambio y futuro: estos cinco polos estructuran la actividad de Planetwork, orientada a una síntesis de conocimientos y conciencias que nos lleven a vivir con espíritu humanista en la nueva sociedad compleja abierta a la dimensión transpersonal.

En la sociedad compleja todo está interrelacionado, por lo que el humanismo se abre a la visión transpersonal para poder comprender la realidad.

Ayudamos a descubrir, comprender, desarrollarse, integrar y expresar elpotencial personal, social y transpersonal.

Creemos en la educacióncomo puerta de entrada a un mundo nuevo y en el aprendizaje continuo como modo de vida.

La creatividad no es el privilegio de unos pocos sino consustancial a la condición humana: estamos llamados todos a vivir una vida creativa.

Tratamos de sintetizar lo que se consideraba opuesto e integramos lo que estaba descompuesto.

VISIÓN

Planetwork es un instituto cultural y educativo, de orientación humanística, que recoge las actividades de Gabriel Jaraba, Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador, profesor, escritor, periodista, creador y educador. Responde a un intento de integrar de manera multidisciplinar y transdisciplinar toda una diversidad de conocimientos que no pueden mantenerse ya en compartimientos estancos. Las personas desean acceder a una nueva era de la humanidad en que se abran nuevos horizontes de fraternidad, justicia y equilibrio ecológico, fruto de las rectas relaciones humanas y de los cambios necesarios para conseguirlas. Pero ello no podrá ser posible si no desarrollan un nuevo tipo de conciencia, más inclusiva, que integre lo científico, lo espiritual, lo social, lo ecológico y lo psicológico en una nueva síntesis.

La comunicación se ha situado en el centro de la vida social, las relaciones humanas y los procesos de cambio a nivel global. Progresivamente, pivotan en torno a ella las ciencias sociales y humanas en una dinámica que produce ciertos fenómenos de síntesis a partir de la transdisciplinariedad. Estudiando la comunicación estudiamos la sociedad y el mundo desde una perspectiva global y central, tanto más cuanto vivimos ya en una sociedad compleja.

La sociedad compleja está obligada a ser una sociedad del aprendizaje. Ese aprendizaje no debe estar orientado exclusivamente a la adquisición de competencias profesionales y técnicas, y las formaciones universitarias no deben ser simplemente procedimentales. Hasta ahora se requería a la comunicación funciones de información, entretenimiento y formacíón. Lo que requerimos ahora de ella se puede resumir en aprender. Aprender a mejorar todas y cada una de nuestras actividades. Nuestro gran objetivo será, por tanto aprender a ser críticos, a pensar más y mejor, a deliberar y tomar decisiones en conjunto, a construir el entendimiento global que necesitamos. Propongo el aprendizaje contínuo como modo de vida porque es el camino que conduce al pleno desarrollo del potencial humano a partir de su creatividad natural. Sin aprendizaje continuo ni desarrollo personal se abrirá en el mundo una enorme brecha entre personas capacitadas y personas desposeídas que puede dar al traste con la civilización y con el propio planeta. Aprendizaje, democracia, cambio social, combate transformador e integración universal son los caminos por los que pasa hoy el futuro inmediato y las tareas en las que se centra Planetwork.

Planetwork estudia, investiga, provoca encuentros y diálogos, apoya o impulsa actividades, propone cursos y sesiones formativas, ofrece mentoría, consultoría y asesoramiento y educa en el espíritu de la transformación social y personal en la posibilidad de un mundo más humano e integrado.

Planetwork es un instituto que promueve espacios y actividades que se llevan a cabo en pequeños grupos y se despliegan en una red mundial de espíritu universalista y de buena voluntad. Colabora con la ONG Buena Voluntad Mundial y se adhiere a los principios de las Naciones Unidas.

MISIÓN

Planetwork es:

La síntesis del trabajo y el estudio del Dr. Gabriel Jaraba.

El punto de encuentro de GJ con sus colaboradores y amigos.

Una perspectiva transdisciplinar de las humanidades en la sociedad de la comunicación, también llamada sociedad compleja.

Un proceso de formación y acción para las nuevas realidades de la sociedad del siglo XXI.

Un abordaje y estudio de la complejidad y la diversidad.

Un trabajo potenciador del desarrollo y la integración personal y transpersonal de indivíduos y grupos.

Un conjunto de programas y actividades educativas orientado al desarrollo integral.

Una visión de la democracia radical y profunda, los problemas de la humanidad y las perspectivas de transformación políticosocial.

Una plataforma de encuentro, estudio y acción basada en la aceptación y el fomento de la diversidad a todos los niveles de la persona, las culturas y el planeta.

Una red que promueve los puntos de vista universalistas, transpersonales y espirituales.

VALORES

Libertad, igualdad, fraternidad.

Adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Democracia radical, libertad de pensamiento, laicismo, respeto a la diversidad de modos de vida y creencias.

Unidad de las fuerzas del trabajo y de la cultura.

Liberación de la mujer, hegemonía de los trabajadores, destrucción de la esclavitud, lucha contra la ignorancia y la barbarie, promoción de las primeras naciones.

Solidaridad, compañerismo, amistad.

Pensamiento crítico, trabajo científico, desarrollo transpersonal, cultura espiritual, humanismo radical, trascendentalismo independiente.

Las almas de los hombres son una, el planeta en el que vivimos es único, el género humano es la internacional y nuestra única familia.

Despertar a la dimensión espiritual hacia la potenciación de una conciencia planetaria.

ENTIDADES COLABORADORAS Y AMIGAS

Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Cátedra Internacional UNESCO UniTwin Unaoc de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural

Mentor Association

Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *