GABRIEL JARABA, Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona

Foto nueva jaraba

El doctor Gabriel Jaraba es un escritor, científico social, periodista, creador, profesor y educador que ha pasado la mayor parte de su vida como autodidacta y profesional de la comunicación. Nacido en una familia muy modesta, leyó todo lo que cayó en sus manos desde que aprendió a leer por sí mismo hasta hoy, como hace todo buen autodidacta. Pisó un aula universitaria por primera vez a los 50 años y actualmente es Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, con calificación Excelente Cum Laude. Esa combinación de autodidactismo, estudio y lectura, academia, profesionalismo y sentido práctico le hacen muy apto para aprehender la complejidad de la sociedad actual y hallar los lazos que vinculan perspectivas aparentemente distintas en el intento de abordar la condición humana y el futuro que la humanidad tiene ante sí. «La hiperespecialización actual de las ciencias sociales y humanas dificulta la visión de la constitución esencial del hombre, en tanto que animal semiótico y tecnológico a la vez, por más que sea lo comunicativo lo que atraviesa longitudinalmente el hecho humano y social en su totalidad. Pero tan pertinente es advertir la huella de lo comunicacional en las disciplinas del conocimiento humano y social como articular la comprensión del mundo en torno a la perspectiva comunicativa. De ahí que hablar de comunicación no signifique limitarse a lo mediático, incluso a la extensión de las tecnologías de la comunicación, sino decir a partir de ella, con Terencio, «nada de lo humano me es ajeno» dice en uno de sus artículos.

Al ser toda su vida un trabajador asalariado en los medios de comunicación, activista social, sindicalista y militante por el socialismo, el Dr. Gabriel Jaraba es capaz de moverse en las realidades más diferentes y de entenderse con las personas más diversas gracias a su sentido práctico, creatividad intuitiva y experiencial y amplio bagaje de conocimientos e ideas, además de una empatía que hace de él un educador próximo y eficaz.

Las preocupaciones de Gabriel Jaraba son la investigación, la educación, la movilización, la agitación intelectual, la creación, la promoción de ideas y el diálogo:

  • Investigación de la comunicación como eje polarizador y articulador de las ciencias sociales y humanas en la sociedad compleja.
  • Educación en el uso responsable de los medios y de la comunicación interpersonal y social; en la autogestión de la propia vida; en la elección de la formación adecuada para incidir en la sociedad y acceder a la promoción personal y social.
  • Movilización de las fuerzas de cambio y transformación de la sociedad, no sólo en la perspectiva de la superación del dominio de una clase social sobre otra sino en la de generar un nuevo concepto y tipo de progreso sociotécnico al servicio de los seres humanos, de la humanidad entera y del planeta.
  • Agitación intelectual, mediante la difusión de ideas, experiencias y propuestas que superen las inercias y comprometan a personas y grupos con las ideas de futuro.
  • Creación de medios educativos, instrumentos, libros, métodos, juegos y programas para desarrollar el potencial de las personas, su creatividad y su expresión integral en términos vitales, intelectuales, sociales, creativos, profesionales y espirituales.
  • Mentoría de jóvenes y adultos, de orientación vocacional, desarrollo personal y superación de problemas.
  • Consultoría (counseling) para el desarrollo personal y transpersonal.
  • Promoción de ideas destinadas a plantear un futuro inmediato de la humanidad en el que rija el principio de «las almas de los hombres son una» y por tanto que integren lo humanista y lo transpersonal, en el camino del desarrollo de un nuevo paradigma de conocimiento que incorpore no solamente el interés por conocer el mundo sino por transformarlo en un lugar donde more una sola humanidad en armonía con las demás especies, la naturaleza y la totalidad de la creación.
  • Diálogo intercultural, internacional e interreligioso, extendido a todos los niveles y practicado de modo incondicional, como medio de difundir y promover los principios de la comprensión global, la aceptación mutua, el compartir, la superación de conflictos y de divisiones y la conversión de las personas en «políglotas culturales y espirituales» capaces de unir e integrar lo diverso y lo disperso.
  • Diálogo espiritual, no limitado a lo confesional, entre las distintas perspectivas y actores de la sociedad global. Diálogo entre creyentes y laicos, entre materialistas y espirituales, entre las formas de vivir y pensar surgidas de la modernidad y la ilustración y quienes identifican aspectos defectuosos en ellas y advierten de la necesidad de una perspectiva espiritual y trascendente. Diálogo entre «quienes creen y quienes no» siguiendo la línea de Umberto Eco y el cardenal Carlo Maria Martini.

PLANETWORK es la plataforma que integra las tareas y perspectivas que hemos descrito, las labores y acciones de Gabriel Jaraba y sus amigos y colaboradores y la antena que pretende captar tendencias e ideas que abran caminos de futuro.

Ver los asuntos que le interesan en su página web, Gabriel Jaraba Online

Podéis contactar con el Dr. Gabriel Jaraba en gabrieljaraba arroba gmail punto com, en Twitter, @GabrielJaraba y en Idealab, Creative Research Group, su despacho de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.